La etapa de los 0 a 6 años es sin duda la más sensible de cualquier niñ@. En este tiempo se conformarán tanto las bases de su aprendizaje futuro, como las herramientas que le permitirán relacionarse con el mundo.
En Rooter School somos conscientes de la responsabilidad que ello conlleva. Razón por la cual nuestro proyecto se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales;
- Programa educativos basados en las nuevas pedagogías cientificas, con el método Montessori como principal representante.
- Equipo Humano Cualificado e Involucrado, con formación Montessori específica de calidad y asesorados por una red externa de expertos.
- Entorno y ambiente para el aprendizaje, preparados al detalle y bajo criterios pedagógicos.
- Participación y apoyo a las familias, dinamizando el aprendizaje en comunidad y facilitando la continuidad de la pedagogía en el hogar.
Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.
Maria Montessori
Desde los primeros meses de vida trabajamos las habilidades que les permitirán ser independientes y autónomos.
Educación Infantil de Segundo Ciclo Montessori.
Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.
Maria Montessori
A diferencia de otros sistemas, en Montessori tanto el diseño de la clase, como los materiales y la rutina diaria, están orientados a fomentar la ‘autorregulación’ del individuo: la habilidad de educarse a uno mismo y reflexionar sobre lo que se aprende.
El curriculo Montessori favorece el crecimiento y la maduración hacia la independencia, la adquisición de herramientas sociales y capacidades en lecto-escritura y matemáticas que les preparan de manera óptima tanto para la vida real como para la educación primaria.
Composición del aprendizaje en la casa de los niños y las niñas (3 a 6 años).
- Vida Práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemáticas
- Inglés
VIDA PRÁCTICA
Actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico. Incluyen tareas que le son familiares a los niños. A través de éstas, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
SENSORIAL
En esta edad aprenden a través de sus sentidos. Los materiales sensoriales son herramientas que permiten refinarlos. Cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad, los materiales preparados les permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que le rodea.
LENGUAJE
A partir de aproximadamente los 3 años, l+s niñ+s enriquecen el lenguaje ya adquirido. Aprenden a usarlo con precisión, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer.
Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad.
.
MATEMÁTICAS
Los materiales específicos Montessori ayudan a aprender y entender conceptos matemáticos. Trabajan con elementos tangibles que los conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Les ofrecen impresiones sensoriales de los números, de sus relaciones y aplicaciones, sentando las bases conceptuales para el álgebra y la geometría.
.
INGLÉS
Una vez que este adaptado a la rutina de clase, la guía comenzara a introducir la nueva lengua en las diferentes actividades, de manera espontanea, natural y modulada individualmente. De esta forma conseguimos que se relacionen e interactúen positivamente con el idioma –aprovechando su capacidad de absorber el conocimiento como una «esponja»– sin las barreras de la falta de entendimiento y la frustración.
.
Familias y escuela crecen juntos.
Una educación montessori es una tarea compartida. Por eso para nosotros es fundamental mantener una relación estrecha con las familias. La comunicación, la participación y la confianza, son aspectos fundamentales a los que prestamos una gran atención.
Agenda mediante App movil
A través de nuestra app tendrás toda la información del día a día de tu criatura y su escuela al alcance de la mano. Además de comentarios personalizados, chats con las guías y las fotos en un entorno seguro. Por su puesto toda la información de la escuela, los menús y otros avisos de interés.
Propuesta Mensual de Menú
Todos los meses actualizamos una propuesta de menú equilibrada y adaptada a cada grupo de edad. De esta forma, aportamos nuestro granito de arena a la conciliación familiar. Incluye desayuno, comida y cena recomendada.
Vías de participación directa
Además de tutorias periódicas y bajo demanda, creemos que es importante que las familias tengan más vías de participar en el desarrollo de su hij@. Por eso, organizamos monográficos, grupos de trabajo de apoyo a la escuela (como el de primaria) y al menos una reunión colectiva de evaluación al año.
La diversidad es un valor.
Aquí sólo hay personas sin etiquetas. La diversidad es una oportunidad de aprender. Creemos en una educación respetuosa para la paz en todos los sentidos y nuestro ejemplo es la herramienta más poderosa.
Asociaciones y acciones colaborativas
Desde la escuela fomentamos todo lo posible la colaboración colectiva. Intercambios, compras conjuntas, jornadas maker… Creemos en la fuerza de muchos por encima del individuo y, una vez más, sabemos que ese es el mejor ejemplo que podemos dar.
Encuentros y fiestas familiares.
Organizamos tres encuentros/celebraciones al año. Espacios de socialización informal en donde todas las familias tienen la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias… ¡además de divertirse!